The Essential Gloria Estefan: Esta es la primera colección en doble CD en abarcar toda su carrera musical, desde sus días en Miami Sound Machine en 1984 hasta su más reciente álbum Unwrapped del 2003

PR Newswire
10/05/2006

El álbum contiene 37 éxitos sencillos, mezclas y versiones especiales - disco uno: canciones bailables; disco dos: baladas

Su segundo libro infantil, El Tesoro De Noelle: Una Nueva Mágica y Misteriosa Aventura será lanzado el 10 de octubre.

La última adición a la serie de doble CD The Essential estará en las tiendas el 3 de octubre del 2006.

NUEVA YORK, 5 de octubre. Dos décadas de grandes éxitos escuchados tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional de la cantante cinco veces galardonada con el premio Grammy, compositora, productora, novelista, actriz y filántropo, considerada como la principal fuerza gestora del éxito del género crossover Latin Pop en inglés, fueron recopiladas por primera vez en la colección THE ESSENTIAL GLORIA ESTEFAN. Esta colección en doble CD que incluye 37 éxitos estará disponible en las tiendas de discos a partir del 3 de octubre en Epic/Legacy, una división de SONY BMG MUSIC ENTERTAIN MENT.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20060130/LEGACYLOGO )

El lanzamiento de THE ESSENTIAL GLORIA ESTEFAN se anticipa a la llegada el 10 de octubre de su segundo libro para niños, El Tesoro de Noelle: Una Nueva Mágica y Misteriosa Aventura (de Rayo/HarperCollins, ilustrada por Michael Garland). Este libro es la segunda parte de Las Misteriosas Aventuras de una bulldog llamada Noelle del año pasado, que llegó a tener gran éxito en la lista de Best Sellers de libros para niños del New York Times.

Muy pocos artistas contemporáneos poseen la increíble capacidad de dividir su talento y atención entre la producción de un disco entero de música re- mezclada bailable y un segundo CD de baladas, como sucedió en el caso de THE ESSENTIAL GLORIA ESTEFAN. La colección abarca desde los años 1984-85 cuando comenzó la gran explosión del Latin Pop crossover con la producción de los primeros dos LP en inglés de Miami Sound Machine - Eyes Of Innocence con el éxito "Dr. Beat" y Primitive Love con la "Conga" - hasta su álbum más reciente en inglés en el 2003, Unwrapped; esta colección anacrónica logra una interesante mezcla de los diferentes capítulos de la vida y obra musical de Gloria Estefan, con bravura y delicadeza a la vez.

Gloria Estefan, un ejemplo a seguir en los Estados Unidos y de reconocimiento mundial, ha logrado la venta de más de 70 millones de álbumes a nivel mundial y ha acumulado honores que comprenden desde el American Music Award for Lifetime Achieve ment (Premio Americano de la Música por Trayectoria Artística) y el National Music Foundation's Humanitarian of the Year (Premio de la Fundación Nacional de la Música al Humanitario del Año), hasta los premios MTV, VMA y Cable ACE; tiene una estrella con su nombre en el camino de la fama de Hollywood y dos honores por parte del Salón de la Fama de la Composición, entre otros prestigiosos reconocimientos. La Medalla de Honor del Congreso de Ellis Island que le fue otorgada en 1993, el honor más alto presentado a un ciudadano naturalizado de los Estados Unidos, es símbolo de la alta estima manifestada hacia ella, así como un indicador de sus grandes logros desde que llegó a los Estados Unidos a principios de 1959 a la corta edad de 16 meses.

Nacida en La Habana, Gloria María Milagrosa Fajardo García se crió principalmente en la ciudad de Miami, donde estudió en la Universidad de Miami y se graduó en 1978 con una licenciatura en Comunicaciones y Psicología con una especialización secundaria en Francés. Durante la etapa inicial de sus estudios universitarios, en el otoño de 1975, recibió por parte de un grupo local llamado The Miami Latin Boys, liderada por el joven Emilio Estefan Jr., una invitación para cantar en una ceremonia de matrimonio Cubano muy grande. Pocas semanas después Gloria se unió al grupo para trabajar de tiempo completo como vocalista principal.

El grupo desarrolló su propio estilo y material original durante los siguientes dos años, cambiando su nombre a Miami Sound Machine. En 1977 lanzaron su primer LP con la compañía CBS Discos, ubicada en Miami, que fue el primero de siete álbumes en el idioma Español grabados durante los siguientes siete años. Gloria y Emilio se casaron en 1978, y su primogénito Nayib nació dos años después. MSM logró capturar un gran grupo de seguidores y Emilio pudo así persuadir a CBS International, una división más grande de la compañía, de lanzar el primer LP del grupo en inglés a través de Epic Records.

Como resultado se lanzó en 1984 el disco Eyes of Innocence, cuyo primer sencillo "Dr. Beat" entró al listado de los 20 primeros de la música Dance de Billboard en los Estados Unidos, llegó a los 10 primeros lugares en el Reino Unido y estuvo en la cima de varios listados de la música Dance europea. Con Emilio como su Productor, fue un inicio muy prometedor, seguido un año después por Primitive Love, el primer álbum del grupo MSM en entrar a los listados de los Estados Unidos. Marcó el principio de un asombroso periodo de 70 semanas en el listado Hot 100 entre 1985 y 1987 con cuatro exitosos sencillos, comenzando por la "Conga", que llegó a los primeros 10 lugares y fue el primer éxito pop del grupo dentro de los Estados Unidos y el "himno" no oficial de MSM, según señalan los insertos, y ha sido el único sencillo en la historia en aparecer en los listados Pop, Latino, R&B y Dance de Billboard al mismo tiempo. Luego vino "Bad Boy" (otro sencillo crossover que llegó a los primeros 10 lugares de las listas Pop, R&B, Dance y AC), "Words Get In The Way" (una balada crossover que llegó al #2 de AC), y "Falling In Love (Uh- Oh)". El álbum logró triple-platino durante su año y medio de permanencia en los listados.

1987: La portada del nuevo álbum, Let It Loose anunciaba a 'Gloria Estefan And Miami Sound Machine', como si sus seguidores aún no lo supieran. En esta oportunidad el registro tuvo un resultado fenomenal de cinco éxitos que estuvieron en las listas Hot 100 durante 72 semanas entre los años '87 y '88, de los cuales cuatro se encuentran en esta majestuosa colección: "Rhythm Is Gonna Get You", "Can't Stay Away From You" (su primer canción #1 en las listas AC), "Anything For You" (su primer canción #1 en las listas Hot 100), y "1-2- 3" (otro tema #1 en AC). Este fue su segundo álbum consecutivo en lograr ventas para un triple-platino, permaneciendo prácticamente dos años (97 semanas) en las listas. Impulsado por numerosas e intensas giras promocionales en el extranjero, el álbum llegó al #1 en varios países del mundo (incluyendo Inglaterra, Holanda, Canadá y Australia), haciendo que Gloria se consagrara como una auténtica superestrella a nivel internacional.

1989: Bajo el estímulo de Emilio, de quien se dice fue proactivo en cuanto al premio Grammy que su esposa recibiría bajo su propio nombre, el espectáculo cambió su nombre a 'Gloria Estefan' como solista, a pesar de que MSM (con personal cambiante) siempre ha sido su grupo acompañante. El título del nuevo álbum, Cuts Both Ways, fue una interpretación de su doble significado y reflejó la capacidad de Gloria de llegar a los públicos de habla inglesa y española. Una vez más, su álbum generó cinco grandes éxitos que permanecieron 65 semanas en las listas Hot 100 entre 1989 y 1990, comenzando por el tema #1 "Don't Wanna Lose You", "Get On Your Feet", "Here We Are", "Oye Mi Canto (Hear My Voice)", y la canción que lleva el título del álbum, "Cuts Both Ways" (#1 en AC).

Este fue su tercer álbum consecutivo en lograr triple-platino para el sello Epic, pero mientras su gira entraba a los principios del año 1990, se presentó un suceso que estuvo cerca de convertirse en tragedia. El 20 de marzo de ese año, en una carretera cerca de Scranton, PA, un camión a alta velocidad impactó la parte trasera del bus de la gira de Gloria mientras ella dormía, dejándola con heridas altamente críticas al fracturar su espalda. Fue transportada por aire a la ciudad de Nueva York donde se le implantaron dos barras de titanio para estabilizar su columna vertebral.

1991: Después de casi un año de intensa terapia física, Gloria logró una recuperación milagrosa. Su reaparición en el mundo del espectáculo se celebró con la producción de un nuevo sencillo, "Coming Out Of The Dark" (escrito en conjunto con Jon Secada), el cual cantó valientemente en los American Music Awards en enero. Su nuevo y apropiadamente titulado álbum, Into The Light, fue lanzado pocas semanas después, en el mes de febrero. Además de los sencillos subsiguientes "Seal Our Fate" y "Live For Loving You", esta producción incluyó su tierna dedicación, "Nayib's Song (I Am Here For You)". La gira por 100 ciudades - Into the Light World Tour - de 1991 y 92, que presentó a Secada en los coros, fue vista por más de 10 millones de personas en nueve países alrededor del mundo.

1992: Gloria y Emilio tuvieron un espacio para respirar con sus muy merecidos Greatest Hits, que incluyeron los éxitos de los anteriores siete años. Esta inteligente recopilación incluyó cuatro sencillos grabados recientemente en aquella época, dentro de los cuales se encuentran "Always Tomorrow" (cuyas ganancias se destinaron en beneficencia de las víctimas del Huracán Andrew que impactó al sur de la Florida en el mes de agosto), "I See Your Smile" (escrito en conjunto con Secada), y el éxito bailable "Go Away". Este álbum logró cuádruple platino y permaneció 77 semanas en las listas, el periodo de permanencia más largo de cualquiera de los álbumes solistas de Gloria.

1993: En simultánea con el fuertemente aclamado éxito de Linda Ronstadt por su álbum ganador del premio Grammy Más Canciones en 1991, Gloria también hizo una evocación de su ancestro Cubano con el álbum en español Mi Tierra, cuyo sencillo con el mismo nombre llegó al #1 de los listados latinos (esta recopilación también incluye el sencillo "¡Si Señor!..." de ese álbum). Habiendo logrado el platino dentro de los Estados Unidos, el álbum vendió más de ocho millones de copias alrededor del mundo, y le trajo a Gloria su primer premio Grammy como Mejor Álbum Latino Tropical.

1994: Seguidamente se produjo un segundo álbum 'concepto', Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, que es una colección de nuevas versiones de temas ya existentes que gustaban a Gloria y Emilio. Además del tema titular que fue hecho famoso por Mel Carter, el álbum de doble platino incluyó dos nuevos sencillos - la nueva versión del tema #1 de las listas Dance RIAA Gold de Vicki Sue Robinson: "Turn The Beat Around", y una nueva versión de "Everlasting Love" (de Carl Carlton), que también estuvo presente en el álbum de la banda sonora de la película de Silvester Stallone The Specialist, realizada en Miami, el primer álbum del nuevo sello de Gloria y Emilio, Crescent Moon/Epic. El año llegó a su cierre con el feliz nacimiento de su hija Emily Marie en diciembre, que se celebró más adelante con la canción "Along Came You (A Song For Emily)" del álbum Destiny de 1996.

1995: A diferencia de su antecesor, Mi Tierra, que tuvo como enfoque principal las raíces de la música Cubana, el segundo álbum en español de Gloria en los Estados Unidos en igual número de años, Abriendo Puertas (Opening Doors) cubrió música originaria de todas partes de Centro y Sudamérica y del Caribe. El álbum hizo a Gloria merecedora de un segundo premio Grammy como Mejor Interpretación Latina Tropical.

1996: El lanzamiento a mediados de junio del nuevo álbum Destiny fue precedido por el lanzamiento de "Reach" en Abril (tema escrito junto con Diane Warren), elegido como uno de los temas de los XXVI Juegos Olímpicos (también conocidos como el Centenario de los Olímpicos) en Atlanta. La gira Evolution World Tour de Gloria, su primer gira desde 1992, se lanzó el 16 de julio, un día antes de los Juegos Olímpicos; el 4 de agosto Gloria cantó durante la ceremonia de clausura ante una audiencia a nivel mundial de más de dos mil millones de personas. Los subsiguientes sencillos del álbum, "You'll Be Mine (Party Time)" y "I'm Not Giving You Up", tuvieron buen reconocimiento y clasificación en las listas al año siguiente.

1998: Su álbum Gloria representó un significativo regreso a sus raíces en el género Dance-Pop, que originó tres grandes éxitos discotequeros: "Oye" (#1 Dance y #1 Latin, escuchado aquí en la versión 'Pablo Flores English Remix Radio Edit'), "Don't Let This Moment End", y "Heaven's What I Feel". Esta última fue la pieza central de su presentación de 15 minutos en el primer concierto de beneficencia VH1 Divas Live en el Beacon Theater de Nueva York en abril, que se presentó en su totalidad en el álbum de Sony Music lanzado seis meses después.

1999: El año continuó con el lanzamiento en el otoño de la película de Miramax y Wes Craven, Music Of The Heart, protagonizada por Meryl Streep, Angela Bassett, Aidan Quinn, y Gloria Estefan en su debut actoral. Adicionalmente, Gloria cantó a dúo con el grupo *NSYNC en el sencillo del álbum de la banda sonora de la película, titulado "Music of My Heart", escrita por Diane Warren y producida por David Foster, que muy hábilmente llegó al #2 de la lista Hot 100 y tuvo una nominación a los Premios de la Academia.

2000: El Tercer álbum en español de Gloria en los Estados Unidos, Alma Caribeña (Caribbean Soul) llegó a su clímax con el sencillo "No me Dejes de Querer" ("Don't Stop Loving Me") como su tema de cierre, que llegó al #1 de las listas latinas. El álbum fue bendecido por partida doble, al ganar el premio Grammy al Mejor Album Latino Tropical Tradicional, y el primer Grammy Latino al Mejor Video Musical con la canción "No Me Dejes de Querer".

2001: Casi una década después de su primer álbum Greatest Hits, el Vol II de Gloria en el 2001 recopiló su trabajo de los años 90 y estaba lleno de novedades. Una de ellas fue el lanzamiento en el álbum de la balada clásica "If We Were Lovers", la versión en inglés del tema "Con Los Años Que Me Quedan", que se escuchó originalmente en el álbum Mi Tierra.

2003: Unwrapped (El álbum en ingles más reciente de Gloria hasta la fecha), se lanzó en septiembre y originó el sencillo #23 de la lista AC, "Wrapped", cuyo exótico video fue filmado en las montañas de Machu Picchu en el Perú. Más adelante, en julio del 2004, Gloria salió de gira por primera vez después de ocho años; la gira fue llamada "Live and Re-Wrapped", que fue anunciada como su última salida de conciertos. La gira por 28 ciudades se realizó entre julio y octubre, terminando en un grand-finale de dos noches en Miami.

Según concluyen los insertos, "Ciertamente, la historia de la carrera de Gloria no ha llegado a su final, pero esta colección nos brinda la oportunidad de apreciar dos décadas llenas de éxitos - y a pesar de que una verdadera colección esencial requeriría mucho más de dos discos, esta producción rinde un merecido homenaje a una cantante y compositora que ha logrado tantas cosas sin haber comprometido su integridad como artista".

FUENTE Legacy Recordings

Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20060130/LEGACYLOGO

CONTACTO: Tom Cording, +1-212-833-4448, de Legacy Media Relations,
LegacyMediaRelations@sonybmg.com